Considerando que las
rúbricas son guías precisas que valoran los aprendizajes y productos
realizados. Son tablas que desglosan los niveles de desempeño de los
estudiantes en un aspecto determinado, con criterios específicos sobre rendimiento,
indican el logro de los objetivos curriculares y las expectativas de los
docentes. Permiten que los estudiantes identifiquen con claridad la relevancia
de los contenidos y los objetivos de los trabajos académicos establecidos.
Tipos de
rúbrica
Las rúbricas pueden ser globales
y analíticas.
La rúbrica global, comprehensiva u holística hace
una valoración integrada del desempeño del estudiante, sin determinar los
componentes del proceso o tema evaluado.
La rúbrica analítica se utiliza para evaluar las
partes del desempeño del estudiante, desglosando sus componentes para obtener
una calificación total. Puede utilizarse para determinar el estado del
desempeño, identificar fortalezas, debilidades, y para permitir que los
estudiantes conozcan lo que requieren para mejorar.
A
continuación muestro dos páginas que funcionan como herramientas web para
diseñar
e-rúbricas:
Rubistar
Herramienta
en línea gratuita, que permite generar rúbricas a partir de plantillas, modificarlas,
o diseñar nuevos instrumentos.
EvalCOMIX
Ofrece
diversos instrumentos de evaluación e integración del recurso en Moodle.
Permite la evaluación, autoevaluación y
coevaluación.
Por último, agrego la siguiente imagen, da click en ella para ver el ejemplo de mi rubrica de las actividades clase 7.
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